-

Páginas

jueves, 7 de junio de 2012

los otros.11. después de la puerta del sol

Después de la Puerta del Sol

Atento cronista de las ocupaciones de plazas y las asambleas masivas de los llamados “indignados” en España, Amador Fernández-Savater (Madrid, 1974) analiza ahora lo que quedó de aquellas protestas y lo que continúa del movimiento. Una nueva visión, dice, que ya no busca cambiar el mundo sino defenderlo contra quienes lo arruinan.

 Por Veronica Gago
–¿Cuál es la novedad del 15-M para la cultura política española del último tiempo?
–El periodista Guillem Martínez acuñó el término de Cultura de la Transición (CT) para nombrar la cultura –en sentido fuerte: maneras de ver, de hacer y de pensar– que ha sido hegemónica en España durante los últimos treinta años, la que nace con la derrota de los movimientos radicales de los ’70 (movimiento obrero autónomo, contracultura, etc.). La CT es una cultura esencialmente consensual, pero no en el sentido de que llegue a acuerdos mediante el diálogo de los desacuerdos, sino de que impone ya de entrada los límites de lo posible: la democracia-mercado es el único marco admisible de convivencia y organización de lo común, punto y final. La CT se dedica entonces desde hace treinta años a poner ese punto y final (una y otra vez): “eso no se discute”, “no sé de qué me hablas”, “el pasado ha pasado”, “no hay alternativa”, “o yo o el caos”, etc. Es una cultura profundamente desproblematizadora: no se pueden hacer preguntas sobre las formas de organizar la vida en común por fuera de lo posible autorizado. Y, por tanto, profundamente despolitizadora: porque la política va precisamente de hacer preguntas sobre los modos de estar juntos.

(seguir leyendo)

 

2 comentarios:

  1. Juan José Téllez21 de junio de 2012, 9:13

    Encantando, Miguel, por volver a encontrarte, aunque sea en las grandes praderas virtuales.

    ResponderEliminar
  2. saludos afectuosos señor téllez. por aquí ando en lo que usted llama praderas.
    no deje de visitar este "jardín umbrío" aunque sólo sea para el saludo, y si es posible encontrarnos ahí afuera, en la gran aridez real, y hablar de los heterodoxos, o de lo que sea.
    me alegro del encuentro

    ResponderEliminar