-

Páginas

sábado, 4 de julio de 2015

pruebas de lo equivocados que estamos siempre.10. bocatto de cardinale


Manuel Jorques Puig
BOCATTO DI CARDINALE
He aquí, señores y señoras, un libro inteligente. Rara avis en estos tiempos que corren. ¿Se sorprenden por el calificativo? Pues esa es la prueba de lo equivocados que están siempre. Es necesario que sepan que el carácter de los libros es tan determinante para su destino como el de las personas. Hay una multitud de libros indolentes por ahí pululando, y de libros pueriles, y de libros pretenciosos (una auténtica barbaridad, créanme), y de libros mimados y caprichosos, y de libros cobardes, y de libros cuadriculados, y de libros delicados, deliciosos y sensibles, y de libros perdonavidas, y de libros mentirosos, y, en fin, que los hay de todos los colores.
Éste de aquí es un libro, como decía, inteligente. Un libro ante el que la mejor actitud posible es la de escuchar y no interrumpir, un libro con base, con sustancia, donde el humor es siempre sutil, donde la imaginación es siempre perspicaz, y donde la literatura de Kafka, de Borges, de Vonnegut y de muchos otros nos está escudriñando a cada línea.
Siempre me ha gustado conversar con personas inteligentes, o mejor dicho, escuchar a personas inteligentes, pues yo poco tengo que decir. Así que reconozco haber disfrutado de este libro bien sentado y con un whisky en la mano, que es así como se debe estar cuando de disfrutar se trata. 4 Hedopuntos, sin duda. Y agradecimiento infinito a Miguel Guerrero por haberme facilitado su lectura.

(puedes adquir un ejemplar aquí:
ediciones del hombre cohete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario