-

Páginas

domingo, 5 de octubre de 2014

los otros.44. guía avanzada para abordar a thomas pynchon
















Guía avanzada para abordar a Thomas Pynchon
Noel Ceballos

LUZ
Es, quizá, su metáfora más recurrente. Todos sus personajes que trabajan en algo relacionado con la luz (por ejemplo, el padre de Frenesí en ‘Vineland’, técnico de iluminación en Hollywood) son esencialmente positivos. ‘Contraluz’, que se abre con una frase de Thelonious Monk al respecto, es la que más explora las posibilidades beatíficas de la irradiación, tanto natural (lo último que ve un personaje central es el sol poniéndose tras las montañas) como eléctrica (la Feria Mundial de Chicago es descrita como un inmenso punto blanco en la oscuridad). La luz es un don del que el Sistema siempre querrá aprovecharse: ahí está la epopeya de Byron, la bombilla revolucionaria de ‘El arco iris de gravedad’. Pero cuidado: una irradiación extrema también puede ser agente de destrucción, como demuestra…

LA BOMBA ATÓMICA
‘Bajo la rosa’relato breve de juventud que acabó incorporando a su primera novela (‘V’, 1963), es una intriga de espionaje ambientada en la Libia de 1898, pero también es una fantasmagoría encriptada (sub rosa, claro) sobre el advenimiento de La Bomba. En ‘El arco iris de gravedad’, los misiles V-2 son precogniciones polisémicas (provocan muerte, pero también ansiedad, delirio mesiánico o incluso excitación sexual en algunos personajes) del 6 de agosto de 1945, simbolizado en la novela como una coreografía de Bubsy Berkeley que, al final, acaba formando un mandala nuclear: litúrgica imagen fundacional del nuevo Orden Mundial que emanó de los escombros en Hiroshima y Nagasaki.




No hay comentarios:

Publicar un comentario