-

Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

los otros.35. lista DFW

PASADAS POR ALTO: CINCO NOVELAS AMERICANAS ATROZMENTE INFRAVALORADAS < 1960. 
David Foster Wallace

Omensetter´s Luck, de William H. Gass (1966)
La primera novela de Gass, la menos vanguardista de todas las suyas y la mejor. Básicamente un libro religioso. Muy triste. Contiene la inmortal frase: "El cuerpo de Nuestro Redentor cagó pero Nuestro Redentor no cagó". Lúgubre pero maravillosa, igual que la luz vista a través del hielo.

Pasos, de Jerzy Kosinski (1968)
Ganó algún premio importante cuando se publicó, pero hoy día parece que nadie se acuerda de ella. Pasos se considera una novela pero en realidad es una colección de pequeños retablos alegóricos realmente horripilantes, narrados con una voz escueta y elegante que no se parece absolutamente a nada. Solo los fragmentos de Kafka se acercan un poco a lo que hace Kosinski en este libro, que es mejor que todo lo demás que hizo junto.

Ángeles derrotados, de Denis Johnson (1983)
Fue la primera obra de narrativa de Johnson después de la horripilante poesía lírica de The Incognito Lounge. Incluso hay muchos de los fans más acérrimos de Hijo de Jesús que no han oído hablar nunca de Ángeles derrotados. Viene a ser una especie de contrapartida de Hijo de Jesús, una odisea con extensión de novela llena de arrastrados y de inútiles y de sus brutales redenciones. Un libro totalmente americano, que también tiene una prosa magnífica, magnífica de verdad, de la mejor que se ha escrito en los ochenta; con frases del calibre de "Estaba rodeados de hombres que bebían solos y se asomaban desde su cara".

Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy (1985)
Ni me pregunten.

La amante de Wittgenstein, de David Markson (1988)
LAW es una plasmación dramática de cómo sería vivir en la clase de universo que describe el atomismo lógico. Un monólogo, formalmente muy extraño, compuesto en su mayoría de párrafos de una sola frase. Recibe, empatado con Omensetter´s Luck, el galardón al mejor libro americano de todos los tiempos sobre la soledad humana. No serían unos cumplidos tan rotundos si no se diera el caso de que todos son ciertos de forma simultánea, a saber: que una novela tan abstracta, erudita y vanguardista pueda resultar también así de conmovedora convierte en gran medida La amante de Wittgenstein en la cima de la narrativa experimental de este país.

1999


(Texto incluido en En cuerpo y en lo otro. David Foster Wallace. Mondadori)



No hay comentarios:

Publicar un comentario