¡Bienvenidos al desierto de lo real! II
Por Slavoj Žižek | 14-sept-2001
La última fantasía paranoica norteamericana es la de un individuo que
vive en un idílico pueblo californiano, un paraíso del consumo, y de pronto
comienza a sospechar que el mundo en el que vive es una farsa, un espectáculo
montado para convencerlo de que vive en la realidad, un show en el que todos a
su alrededor son actores y extras. El ejemplo más reciente de esto es The
Truman Show, de Peter Weir, en la que Jim Carrey encarna al empleado local que
gradualmente descubre la verdad: que él es el héroe de un show televisivo
transmitido las 24 horas, y que su pueblo es, en rigor, un gigantesco set de
filmación por el que las cámaras lo siguen sin interrupción. Entre sus
predecesores, vale la pena mencionar la novela Time Out of Joint (1959) de
Philip K. Dick, en la que el héroe vive en un idílico pueblo californiano a
fines de los 50, y gradualmente descubre que toda la ciudad es una farsa
montada para mantenerlo satisfecho….La experiencia subyacente de Time Out of
Joint y de The Truman Show es que el paraíso del consumo capitalista es, en su
hiperrealidad, de algún modo IRREAL, insustancial, privado de toda inercia
material.
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